14 de abril de 2023

Antifonía

Juan José Cambre

 

Loor de remembranza en la pintura nueva de Juan José Cambre

 

Se presenta el canto preclaro de lealtad en esta pintura de Cambre. Emerge un sol de siesta y una fascinación en la lejanía salvaje. Un monte en el que las fieras componen el calor de los cuerpos organizando esos espacios, en esas esquinas sin un único horizonte. Se erige su belleza lírica, incorpórea y abstracta en la desmesura. Imagino esos bosques y los planifico con la mirada isométrica de nuestra cultura. Se infiltra lo atávico, con la reminiscencia de otra geografía, en el rebote del pincel sobre la elasticidad de lienzo. Llega la pintura y el espacio en la remembranza de otras épocas. Esta ciudad fue esa celebración de encuentros con pintores amigos, poetas y un hidalgo marchand d’art. Era el 1984.

Tersos colindantes de una inédita geometría vibran sensoriales ante síndromes vagales de belleza. Estas pinturas promueven el desmallo. Se chocan los planos en un roce imperceptible, prístino y necesario. Vahídos en la pincelada difusa que integran cuerpos laterados en una enorme esfera: el Orbe de Cambre.

La chispa distinguida vuelve a la ciudad con símbolos desconocidos, con preciosas palabras ganando nuevos centinelas de su obra. Bienvenido Juan José Cambre al encuentro fraterno en Rosario.

Lila Siegrist
El Charigüe, abril de 2023